miércoles, 4 de noviembre de 2015

Infancia en riesgo: hijos/as de mujeres víctimas de violencia de género


Cuando hablamos de violencia de género lo primero en lo que pensamos es en una agresión física, psicológica o verbal, de un hombre hacia una mujer, fruto de un modelo educativo de desigualdad entre el hombre y la mujer.
Estas mujeres son víctimas de situaciones muy duras, de las cuales les es muy difícil salir  debido al hecho que sus agresores las convierten en personas vulnerables, débiles y dependientes de ellos.
Este fenómeno cada vez es  más conocido en nuestra sociedad, debido a la aparición, por desgracia, cada vez más repetida de casos de violencia de género en los medios de comunicación.
Pero de lo que no somos tan conscientes es de qué en esta problemática social hay otras víctimas, esos son los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género. Es decir, los niños y niñas víctimas de violencia doméstica.


Amatria, I. (25 Abril 2014)Violencia contra las mujeres: “Los hijos son los grandes olvidados”
Estos niños se encuentran  en situación de riesgo. Independientemente de que sean víctimas directas de esta violencia directa, ellos también sufren malos tratos, o indirecta, son testigos de las agresiones a sus madres. Esta definición como infancia en riesgo se debe a que se generan en su desarrollo una serie de problemas que tienen su origen en las situaciones de negligencia y abandono a las que se ven sometidos por parte de sus progenitores, incapaces de satisfacer de manera adecuada sus necesidades básicas.
Algunas de las consecuencias que pueden tener estas situaciones para los menores son: problemas físicos, alteraciones emocionales, problemas cognitivos y problemas de conducta. Además de crecer creyendo que la violencia es una pauta de relación normal entre adultos e interiorizando una serie de comportamiento violentos, que aumentan las posibilidades que en un futuro asuman con sus parejas los roles de maltratador o maltratado.
La violencia de género tiene graves consecuencias en los hijos e hijas de las mujeres maltratadas. No nos olvidemos de los más imperceptibles, porque ellos son los más vulnerables.
Debemos crear leyes para proteger a estos niños, debemos realizar tareas de concienciación hacia las víctimas en ámbitos como las escuelas, o las organizaciones y fundaciones…

No nos pongamos una venda en los ojos, hagamos visibles a estos niños, e intentémoslos proteger tanto cómo lo intentamos con sus madres.

Aquí os dejo un artículo sobre el tema de esta entrada publicado por mis compañeras de Educación Social Jana González, Blanca Cristóbal, y por mi. Espero que os sirva para conocer un poco más sobre las víctimas invisibles de la violencia de genero, los hijos e hijas de las mujeres maltratadas. 
https://docs.google.com/document/d/1cIDuwLddEyTMgPt4-cYEmwqPeEYlVkUq2mCJBD0sGzg/pub


También podéis acceder a la presentación multimedia que he elaborado de forma individual en relación a este artículo.



A continuación os dejo un link de un formulario que he elaborado para conocer cuanto sabemos sobre la violencia de género y los niños y niñas víctimas de esta violencia. Os agradecería que lo contestarais.



Bibliografía:

Amatria, I.(25 Abril 2014)Violencia contra las mujeres: Los hijos son los grandes olvidados. Extraído el 04 de Noviembre de 2015 de
http://isabelamatria.info/violencia-contra-las-mujeres-los-hijos-son-los-grandes-olvidados/

No hay comentarios:

Publicar un comentario